Responsabilidad civil contractual
La responsabilidad civil contractual es uno de los temas que más preocupa a los clientes que buscan nuestro asesoramiento legal. Una empresa que contrata a una constructora y aquella no completa la obra en el plazo acordado; una persona que contrata a un abogado y este no presenta la documentación necesaria a tiempo; una pareja que contrata a un fotógrafo para tomar fotos de su boda, y fotógrafo no entrega las fotos; un propietario que no realizar las reparaciones en la casa en perjuicio del inquilino; una empresa que contrata a un proveedor para suministrar materiales para la producción y estos no llegan o llegan tarde. En todos estos casos los perjudicados podrían reclamar una indemnización; hablamos de la responsabilidad civil contractual.
Es importante señalar que cada caso ha ser evaluado individualmente para determinar la existencia de una posible responsabilidad civil contractual y los daños y perjuicios correspondientes. En otras palabras, la responsabilidad civil contractual es la obligación de reparar los daños causados a la otra parte del contrato como resultado del incumplimiento de las obligaciones contractuales. Esto puede incluir el pago de daños y perjuicios, la restitución de bienes o servicios, entre otras consecuencias. Se diferencia de la responsabilidad civil extracontractual en el hecho de que ésta se refiere a la obligación de reparar los daños causados a terceros fuera de un contrato.
Como abogado con más de 20 años de experiencia en la materia de responsabilidad civil contractual como de responsabilidad civil extracontractual, Álvaro Sorli puede ayudarte a exigir el cumplimiento de los términos y condiciones de un contrato o, en su defecto, a recibir una indemnización en compensación.
La participación, con carácter preventivo, de un abogado especializado en responsabilidad civil es fundamental; de esta manera se anticipa a los eventuales problemas que puedan surgir y establece de manera clara y precisa las obligaciones y los términos del acuerdo, con el fin de evitar posibles controversias. Así las cosas, se reduce el riesgo de incumplimientos y se evita la necesidad de recurrir a procesos judiciales costosos.